Dia Mundial de la musica !


Orquestas, bandas y coros interpretarán distintas melodías, durante el presente fin de semana en la región de Magallanes y Antártica Chilena, con motivo de la celebración del “Día de la Música”.
Los festejos se concentrarán en Porvenir, Puerto Natales, Puerto Williams y Punta Arenas. En la capital provincial de Tierra del Fuego, se dará el vamos a la celebración de carácter mundial, con la presencia del Coro del Magisterio, dirigido por el profesor de Estado en Educación Musical, Italo Manzo Pérez, y la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio de la Universidad de Magallanes, a cargo del maestro Ricardo Colima Acuña.

Ambas agrupaciones musicales, viajarán gracias al apoyo del programa Acceso del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y actuarán en víspera de Santa Cecilia, el sábado, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la escuela Bernardo O’Higgins.

También en Porvenir, pero en la Casa de la Cultura, ubicada en calle Manuel Bulnes, actuará la banda instrumental del regimiento Reforzado N° 11 Caupolicán del Ejército de Chile.

AL FIN DEL MUNDO
Y AL AIRE LIBRE
Los acordes de la celebración tendrán eco al fin del mundo. En medio de la riqueza botánica del Parque "Omora", ubicado a 5 kilómetros de Puerto Williams, la Banda de Conciertos de la Tercera Zona Naval, hará su presentación al aire libre, en el extremo del continente Americano, el domingo a las 12.00 horas. El repertorio de los veintidós Infantes de Marina dirigidos el Suboficial, Alexis Villanueva Araya, será variado.

En Puerto Natales la rememoración tendrá como escenario la plaza de armas. Allí se podrán escuchar, a partir de las 12.00 horas del sábado, diversas piezas musicales interpretadas por la banda instrumental del regimiento Reforzado N° 15 Lanceros del Ejército de Chile.

En Punta Arenas, el Ejército realizará una presentación el domingo, tras el izamiento del pabellón patrio (pasado el mediodía). Composiciones populares y selectas conformarán la ejecución de la banda instrumental del Comando de la Quinta División, cuya batuta está a cargo del suboficial Nelson Ahumada Ávila.

DIA MUNDIAL DE LA MUSICA
La celebración del Día de la Música Nacional es un esfuerzo conjunto entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y numerosas instituciones públicas y privadas de Chile. El objetivo de esta fiesta, que se enmarca dentro de los Días de las Artes, es valorar y promover lo mejor de la música chilena en todos sus variantes: folclórica, popular y clásica.
La fecha, corresponde al día de Santa Cecilia, Patrona de la Música. En el año 1594 fue nombrada como tal por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha de su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.
Santa Cecilia vivió en el siglo III, pero todos sus datos se conocen a través de las actas del martirio divulgadas años más tarde. Se cuenta que esta ilustre doncella romana fue prometida por sus padres a un joven caballero de nombre Valeriano. La felicidad de Cecilia ante esta boda no era tanta, ya que había consagrado su virginidad a Jesucristo, pero no quiso oponerse a la voluntad de sus padres y finalmente la boda se celebró bajo las leyes romanas.
Se le relaciona con la música, porque desde muy joven tocaba instrumentos musicales, algunos dicen el arpa. También se le representa tocando el piano, aunque éste no fue inventado hasta el siglo XVIII. Existen versiones que indican que cuando fue arrestada no dejaba de entonar cánticos al Señor.

0 comentarios:

Publicar un comentario